Vía Verde Artà - Sant Llorenç - Manacor
La Vía Verde Artà Manacor es un itinerario integrado en el paisaje natural de la zona del Levante de Mallorca para que lo disfruten senderistas y ciclistas con el objetivo de fomentar el turismo sostenible, el deporte y el contacto con la naturaleza.
La vía verde recorre 29 kilómetros, desde Manacor hasta Artà pasando por Sant Llorenç, Son Carrió y Son Servera; siguiendo el trazado de una antigua línea de ferrocarril que funcionó como tal entre los años 1921 y 1977.
Rental Bikes Mallorca te ofrece bicicletas de alquiler para que puedas disfrutar del trazado además de la oferta complementaria que irás encontrando a lo largo del recorrido.
Nuestra compañía pone a tu disposición bicicletas de paseo de alquiler, bicicletas de montaña, bicicletas de paseo eléctricas de alquiler, bicicletas de montaña eléctricas, bicicletas de niño de alquiler además del servicio de entrega y recogida de bicicletas.
Si quieres alquilar bicicletas lo puedes hacer en los siguientes centros colaboradores de Manacor en el Bar es Celler, en la estación de Sant Llorenç o en la estación de Artà.
En Sant Llorenç y Artà hay varios modelos de bicicletas para rentar en stock listas para su alquiler.
En Vía verde Manacor funcionamos bajo demanda. Las reservas las puedes hacer con 24 horas de antelación.
Si quieres bicicletas eléctricas de alquiler te aconsejamos que las reserves un día antes para asegurarte su disponibilidad. Recuerda que con la bicicleta puedes pedir casco y candado de manera gratuita.
Nuestra compañía tiene una tienda de alquiler de bicicletas en Cala Millor a 200 metros del mar y a 500 metros de la Vía Verde. Si esta opción te parece apetecible te atenderemos encantados.
Empieza la ruta en el punto que quieras y nosotros te recogeremos, con nuestra furgoneta y remolque de bicicletas, para llevarte al punto de inicio. En caso de ser un grupo solicita precio especial bajo coste de alquiler de bicicletas. Rental Bikes Mallorca es la única empresa que da servicio en caso de incidencias en la Vía Verde. Te aconsejamos contratar el seguro, por sólo 2€ para prevenir costes superiores en caso de parches o posibles roturas y así garantizate la asistencia.
En la estación de Sant Llorenç te alquilarán las bicicletas en la barra del restaurante donde podràs tomarte un refresco o comer si es tu gusto. En Artà, en cambio el alquiler se efectúa en el centro artesanal situado en la misma estación de tren.
INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA
En Artà, a 5 minutos en bicicleta está situado el poblado tayalótico de Ses Païses, espacio totalmente recomendado ya que es uno de los asentamientos más extensos y bien conservados de la isla de Mallorca. Si te acercas a Artà el Martes podràs disfrutar del multitudinario mercado municipal. En época de verano es fuertemente visitado por turístas.
En Son Servera está ubicada La Iglésia Nova, iglesia inacabada que guarda elementos arquitectónicos propios del neogótico, una marcada austeridad, ventanales y rosetones. Cada Viernes se celebra el mercado semanal en el centro de Son Servera
Este trazado dispone de seis zonas de descanso, con bancos y mesas, aparcabicicletas y zonas ajardinadas. A lo largo del corredor se han plantado aproximadamente 4.800 árboles. También se han creado seis comunidades vegetales propias y se han adecuado varios puntos de agua para la conservación de la biodiversidad.
Se han instalado centros de interpretación ambiental en las estaciones de Sant Llorenç, Son Servera y Artà, y varios paneles a lo largo del trazado con información sobre la Red Natura 2000 y sobre ´la vegetación y la fauna características de la zona.
La reforestación que se ha hecho de zonas degradadas con árboles autóctonos permite su integración en el paisaje natural y rural circundante y asegura la presencia de la fauna local.
Por último, en las estaciones de Sant Llorenç, Son Servera y Artà se han creado centros de visitantes con paneles didácticos y otros recursos interpretativos.
LÍNEA FERROVIARIA MANACOR – ARTÀ
La historia del tren en Mallorca se inició en 1875 con la inauguración de la línea Palma – Inca y culminó en la década de los años 30, con 10 líneas, 40 estaciones y 250 kilómetros de vía (proporcionalmente el doble que en el conjunto del territorio español).
Sin embargo, finalmente, el automóvil ganó la partida al tren.
Una de estas líneas fue la que unía Manacor con Artà. Pasaba por las estaciones de Sant Llorenç des Cardassar, Son Carrió y Son Servera y estuvo activa durante 56 años (1921 – 1977).
1913. Rafel Blanes, abogado de Artà, promueve la construcción del ferrocarril hasta la localidad. La concesión será para Ferrocarriles de Mallorca.
1921. Inauguración de la línea con tracción de vapor. Las obras duran cinco años.
1936. Durante la Guerra Civil (1936 – 1939), efectivos del ejército de la República desembarcados en Porto Cristo llegan a Son Carrió. Los soldados franquistas levantan la vía entre esta estación y la de Sant Llorenç para evitar su uso por parte del enemigo.
1937. Instalación de un apeadero entre Son Carrió y Son Servera para dar servicio a una batería costera de cuatro cañones situada en Na Penyal.
1977. Cierre de la línea Inca – Manacor y por tanto también de la prolongación a Artà.
2003. Reapertura de la línea Inca – Manacor con modernos automotores de gasoil.
2014. Apertura de un corredor verde sobre el trazado de la antigua vía del ferrocarril.
Ubicación Estación de Artà:
Ubicación Estación de Sant Llorenç:
Ubicación Vía Verde Manacor (Bar es Celler):
Ubicación Rental Bikes Mallorca (Cala Millor):
Incluido con
cada alquiler
de bicicleta: